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Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas

30 ects | 300 horas lectivas

La extraordinaria oferta digital y culturalmente diversa para usuarios basada en entornos de desarrollo y plataformas telemáticas, dispositivos móviles como smartphones y tablets, aplicaciones descargables de quioscos y markets, y el emergente mercado de aplicaciones de Realidad Virtual y Aumentada, demanda un perfil profesional que afronte con garantías los retos de creación y desarrollo de los mismos.

El Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas, es un título propio universitario de la Universitat Politècnica de València, que tiene como objetivo formar profesionales con conocimientos avanzados en Diseño digital e interactivo, con perfiles flexibles y multidisciplinares, en áreas como el Diseño Web y el Desarrollo de Apps para iOs y Android, y la creación de entornos inmersivos y metaversos para Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Áreas muy diversas, que capacitarán profesionalmente al estudiante en el diseño de productos virtuales, cuya salida profesional es muy codiciada actualmente por las empresas.

El Diploma de Especialización tiene una duración de 1 curso académico y los contenidos están impartidos por profesores y profesionales especialistas en cada área. No se requieren conocimientos previos de acceso; todas las asignaturas se imparten de cero.

Áreas de estudio

Horarios y calendario


Las clases se impartirán de lunes a viernes, de 16:30 a 20:45 h. (en dos franjas horarias, de 16:30 a 18:30 y de 18:45 a 20:45 h).

Algunas asignaturas por su carácter práctico, utilizarán las dos franjas horarias.




Asignaturas

Diseño Web y Desarrollo App

Tecnologías web I: HTML5, CSS3 + Responsive Web Design

La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (popularmente conocido como Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3.

Tecnologías web II: JavaScript

JavaScript posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript, de modo que disponga de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos.

Funciones avanzadas I: Aplicaciones Web con Vue.js I

Vue.js es uno de los frameworks de desarrollo JavaScript más potentes y populares de la actualidad. Es progresivo, escalable, de rendimiento muy alto y fácil de aprender cuando se conoce HTML, CSS y JS. Su objetivo es la la construcción de interfaces de usuario y la creación de aplicaciones de una sola página (SPA - Single Page Application), además de facilitarnos herramientas para trabajar con los elementos de una web de una manera más sencilla y óptima. En esta asignatura iniciaremos al estudiante en el desarrollo de WebApps con Vue.js, comprendiendo los conceptos básicos, conociendo las herramientas de trabajo, patrones de diseño apropiados y las buenas prácticas, mientras desarrolla un proyecto con Vue.js.

Funciones avanzadas II: Aplicaciones Web con Vue.js II

En esta asignatura, el estudiante alcanzará un nivel avanzado en Vue.js, completando su formación y aprendiendo conceptos más avanzados que le permitirán dar un paso más en sus desarrollos.

Tecnologías nativas: Diseño y desarrollo de Apps con Flutter

Flutter es un framework de código abierto desarrollado por Google para crear aplicaciones nativas para móvil (iOS y Android), desktop (Windows, Linux y Macintosh) y web, de forma fácil, rápida y sencilla, todo ello mediante Dart, el importante lenguaje de programación, también de Google. Su principal ventaja radica en que genera código 100% nativo para cada plataforma, con lo que el rendimiento y la UX es totalmente idéntico a las aplicaciones nativas tradicionales. En esta asignatura el alumno aprenderá, entre otras cosas, las bases del lenguaje Dart, los fundamentos de Flutter (vistas, estados, rutas, providers, etc.), podrá abordar el diseño del layout mediante el árbol de widgets, conocerá los diferentes modos de comunicación entre los elementos de una app y sabrá hacer uso de los objetos consumidores de datos.

Laboratorio de prototipos: Diseño y prototipado de interfaces

El diseño de interfaz y el diseño de interacción son disciplinas unidas al diseño de experiencias centradas en los usuarios. En esta asignatura se profundizará en el diseño de interfaces Web y App, desde su concepción a través de metodologías de innovación y design thinking, a su conceptualización y prototipado. Se proporcionarán los conocimientos necesarios sobre cómo analizar un briefing, cómo mejorar el mapa del sitio y los flujos de usuarios, creando wireframes y diseñando un prototipo interactivo listo para su desarrollo.

Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress

Esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las detrezas tecnológicas necesarias para la creación de sitios web con WordPress. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web que realicen, instalando, administrando, diseñando y personalizando WordPress en su propio servidor.

Diseño Inmersivo y Metaversos

Diseño, modelado y animación 3D

Maya 3D es un software de modelado y animación por ordenador con potentes herramientas de modelado, renderización, simulación y texturización tridimensional. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales en la creación de contenidos 3D. Además, Maya es el único software 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización. En esta asignatura aprenderás desde una perspectiva creativa, técnica y profesional las bases y fundamentos del diseño de escenarios 3D, modelado de personajes y entornos virtuales, así como las técnicas digitales que permiten su animación, control y rigging, diseño de texturas e interfaces. Conocerás las técnicas para generar ambientes y la simulación de efectos.

Laboratorio de Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) nos permite interactuar con elementos digitales dentro del mundo real. En esta asignatura, aprenderás los conocimientos necesarios para poder desarrollar aplicaciones RA basadas en Image Recognition, que te permitan interactuar desde tu móvil o tablet. Iniciaremos al alumno en el diseño de este tipo de entornos interactivos. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de desarrollar experiencias RA importando modelos 3D generados en anteriores asignaturas.

Narrativas inmersivas: Storyliving para VR

Experimentar en lugar de contar: esa es la finalidad del Storyliving, y lo que le diferencia del Storytelling. En un medio inmersivo como la Realidad Virtual, el hecho de crear un entorno totalmente inmersivo que posibilita a los consumidores experimentar virtualmente un producto, establece una conexión emocional significativa entre consumidor y producto. Por ello, diseñar experiencias inmersivas que reinventen por completo la manera en la que hasta ahora se han contado las historias en otros formatos tradicionales, es fundamental para convertir al consumidor en protagonista del mensaje y no sólo en un receptor de historias. En esta asignatura introduciremos al estudiante en el diseño de experiencias para VR a través de narrativas inmersivas que conecten emocionalmente con el consumidor.

Motores multiplataforma I: Introducción a la Realidad Virtual con Unity

El Metaverso supone el futuro de las experiencias virtuales interconectadas a través de tecnologías de Realidad Virtual. Experiencias inmersivas y multisensoriales en entornos diseñados y generados tridimensionalmente que ofrecen una experiencia al usuario con características propias del mundo físico. Los profesionales de diseño interactivo tendrán la misión de dar forma a las experiencias reorientadas hacia el usuario y la percepción de este mundo virtual en un entorno gráfico totalmente inmersivo. Por ello, en esta asignatura se proporcionarán las herramientas necesarias para desarrollar entornos inmersivos para HTC Vive con el motor Unity3D. El estudiante desarrollará un proyecto inmersivo e interactivo para HTC Vive, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas en esta asignatura y en las anteriores.

Motores multiplataforma II: Realidad Virtual avanzada con Unity

En esta asignatura, el estudiante alcanzará un nivel avanzado en Realidad Virtual con Unity, completando su formación y aprendiendo conceptos más avanzados que le permitirán dar un paso más en sus desarrollos.

Profesionalización y Mercado

Workshop - Git y GitHub

Git es un sistema de control de versiones que facilita el trabajo en paralelo de funcionalidades. Gracias a la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub se pueden alojar repositorios remotos a partir de proyectos Git. El objetivo es que los alumnos puedan gestionar como repositorios Git todos los proyectos y prácticas que vayan desarrollando en las diferentes asignaturas.

Master Class - Dominios y hosting Web

¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Esta Master Class tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting, como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.

Master Class - Posicionamiento SEO y ASO

Conseguir el mejor SEO (posicionamiento Web en buscadores) y ASO (posicionamiento App en markets) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas tanto en Internet como en los markets virtuales como Google Play (Android) y App Store (iOS). En esta Master Class, el estudiante aprenderá las técnicas para optimizar un sitio web y posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas, así como las estrategias ASO más efectivas y utilizadas en la actualidad.

Master Class - Marketing digital y Social Media

En esta Master Class introduciremos al alumno en las nuevas estrategias de Marketing digital y Social Media, enseñándole aspectos fundamentales vinculados con las áreas de marketing y comunicación. Los alumnos conocerán de la mano de un experto las principales áreas del marketing digital, las redes sociales, la promoción y la publicidad online, siempre con un enfoque muy práctico, que les permita aplicar todo lo aprendido en futuros proyectos.

Master Class - Derechos de autor y propiedad intelectual

Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en el uso de imágenes digitales.

Master Class - Acelerando proyectos tecnológicos: Innoarea

Innoarea nace con el objetivo de acercar la innovación a las empresas y potenciar el mensaje de grandes marcas a través de soluciones y dispositivos inteligentes de Realidad Extendida (XR). En esta Master Class descubriremos sus proyectos más destacados, entre los que destacan los showroom virtuales de Realidad Virtual para Porcelanosa, Hospital La Fe, SP Berner, Kuka... o su participación en el proyecto OcuTech, una App de RA inteligente para la detección del Covid a través de una foto ocular.

Master Class - Tecnología e innovación: NFT y token

La tokenización de las creaciones artísticas digitales en base a la tecnología de Blockchain permite crear un mercado nuevo de obras digitales transaccionables con activos criptográficos, todo ello en base al Ethereum (ETH), una de las miles de criptomonedas. El blockchain nos permite una trazabilidad total de la obra, todas las ventas futuras están reflejadas y registradas con lo cual el cobro de ‘royalties’ por parte del artista se hace realidad. En esta Master Class se analizarán sus características, propiedades, funciones y plataformas que existen para crear y comercializar NFTs.

Master Class - Creación de empresas para futuros profesionales

Esta Master Class analiza la puesta en marcha de un proyecto emprendedor, incidiendo en los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abrir una empresa, sus formas jurídicas, análisis de la situación de mercado, normativa vigente que afecta al sector empresarial (fiscal, contable, laboral, etc.), principales obstáculos a los que se enfrenta una empresa en sus primeros años de vida, obligaciones fiscales, estudio de viabilidad, etc.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Metodología de proyectos

Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Diploma de Especialización, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos.

Trabajo Fin de Diploma de Especialización

Realización del Trabajo Fin de Diplomatura para la obtención del título de Diploma de Especialización en Tecnologías Interactivas.




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