Asignaturas
Diseño Web y Desarrollo App
Tecnologías web I: HTML5, CSS y Bootstrap
La diversidad de dispositivos móviles y la multiplicidad de resoluciones de pantalla exigen el desarrollo de sitios web que se adapten de forma fluida y de modo óptimo a los terminales con los que se navega. Ante esta necesidad surge el diseño web adaptativo (Responsive Web Design), que consiste en una serie de técnicas que permiten al webmaster desarrollar sitios web multidispositivo, con interfaces adaptables a cualquier configuración de pantalla. En esta asignatura, se impartirán los conocimientos necesarios para aprender e integrar el diseño Responsive en nuestros proyectos web con HTML5 y CSS3. Asimismo, aprenderás a diseñar sitios web con Bootstrap, el framework frontend más utilizado en el mundo del desarrollo web, que permite definir estructuras y agregar estilos, comportamientos, modals, tooltips y animaciones.
Tecnologías web II: JavaScript
JavaScript posibilita simplificar la manera de interactuar con los sitios web, permitiendo manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción. En esta asignatura, introduciremos al alumno sin experiencia en el lenguaje JavaScript, de modo que disponga de las bases para poder abordar un proyecto de diseño web con un mayor catálogo de recursos y elementos interactivos, integrando motion design, gestures, transiciones y efectos de navegación, así como elementos 3D.
Funciones avanzadas I: Aplicaciones Web con Vue.js I
Vue.js es uno de los frameworks de desarrollo JavaScript más potentes y populares de la actualidad. Es progresivo, escalable, de rendimiento muy alto y fácil de aprender cuando se conoce HTML, CSS y JS. Su objetivo es la construcción de interfaces de usuario y la creación de aplicaciones de una sola página (SPA - Single Page Application), además de facilitarnos herramientas para trabajar con los elementos de una web de una manera más sencilla y óptima. En esta asignatura iniciaremos al estudiante en el desarrollo de WebApps con Vue.js, comprendiendo los conceptos básicos, conociendo las herramientas de trabajo, patrones de diseño apropiados y las buenas prácticas, mientras desarrolla un proyecto con Vue.js.
Funciones avanzadas II: Aplicaciones Web con Vue.js II
En esta asignatura, el estudiante alcanzará un nivel avanzado en Vue.js, completando su formación y aprendiendo conceptos más avanzados que le permitirán dar un paso más en sus desarrollos.
Tecnologías nativas: Diseño y desarrollo de Apps con Flutter
Flutter es un framework de código abierto desarrollado por Google para crear aplicaciones nativas para móvil (iOS y Android), desktop (Windows, Linux y Macintosh) y web, de forma fácil, rápida y sencilla, todo ello mediante Dart, el importante lenguaje de programación, también de Google. Su principal ventaja radica en que genera código 100% nativo para cada plataforma, con lo que el rendimiento y la UX es totalmente idéntico a las aplicaciones nativas tradicionales.
En esta asignatura el alumno aprenderá, entre otras cosas, las bases del lenguaje Dart, los fundamentos de Flutter (vistas, estados, rutas, providers, etc.), podrá abordar el diseño del layout mediante el árbol de widgets, conocerá los diferentes modos de comunicación entre los elementos de una app y sabrá hacer uso de los objetos consumidores de datos.
Laboratorio de prototipos: Parallax, Web3D y WebAR
Taller práctico de diseño y desarrollo web centrado en el uso estratégico de la interactividad y que cuestiona las convenciones de diseño e interfaz estandarizadas que enmarcan el comportamiento de los usuarios y el diseño web convencional. El alumno aprenderá a plantear propuestas web innovadoras, basadas en las últimas tendencias de diseño, en las que las experiencias de navegación, la interacción con elementos 3D o la Realidad Aumentada tienen lugar. Se profundizará en el diseño de interfaces web, desde su concepción a través de metodologías de innovación y design thinking, a su conceptualización y prototipado.
Gestores de contenidos I: Diseño web con WordPress
Esta materia tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las detrezas tecnológicas necesarias para la creación de sitios web con WordPress. Durante la formación, los alumnos conocerán los elementos principales de WordPress y cómo adecuarlos a las necesidades y peculiaridades de los distintos proyectos web que realicen, instalando, administrando, diseñando y personalizando WordPress en su propio servidor.
Gestores de contenidos II: E-commerce con Prestashop
En esta asignatura se proporcionarán todos los conocimientos y técnicas necesarias para capacitar al alumno en la creación de tiendas online con una de las aplicaciones de gestión de contenidos e-commerce, libre y de código abierto, más populares del mercado: Prestashop.
Diseño Inmersivo y Metaversos
Laboratorio de Realidad Aumentada
La Realidad Aumentada (RA) nos permite interactuar con elementos digitales dentro del mundo real. En esta asignatura, aprenderás los conocimientos necesarios para poder desarrollar aplicaciones RA basadas en Image Recognition, que te permitan interactuar desde tu móvil o tablet. Iniciaremos al alumno en el diseño de este tipo de entornos interactivos. Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de desarrollar experiencias RA importando modelos 3D generados en anteriores asignaturas.
Narrativas inmersivas: Gestión de Proyectos AR-VR
Es importante establecer una conexión emocional significativa con el usuario cuando creamos entornos de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Por consiguiente, diseñar experiencias inmersivas que reinventen por completo la manera en la que hasta ahora se han contado las historias en otros formatos tradicionales, es fundamental para convertir al consumidor en protagonista del mensaje y no sólo en un receptor de historias. En esta asignatura introduciremos al estudiante en gestión de proyectos para AR y VR a través de narrativas inmersivas que conecten emocionalmente con el consumidor.
Motores multiplataforma I: Introducción a la Realidad Virtual con Unity
El Metaverso supone el futuro de las experiencias virtuales interconectadas a través de tecnologías de Realidad Virtual. Experiencias inmersivas y multisensoriales en entornos diseñados y generados tridimensionalmente que ofrecen una experiencia al usuario con características propias del mundo físico. Los profesionales de diseño interactivo tendrán la misión de dar forma a las experiencias reorientadas hacia el usuario y la percepción de este mundo virtual en un entorno gráfico totalmente inmersivo. Por ello, en esta asignatura se proporcionarán las herramientas necesarias para desarrollar entornos inmersivos para HTC Vive con el motor Unity3D. El estudiante desarrollará un proyecto inmersivo e interactivo para HTC Vive y Oculus Quest, poniendo en práctica la formación y destrezas tecnológicas aprendidas en esta asignatura y en las anteriores.
Motores multiplataforma II: Realidad Virtual avanzada con Unity
En esta asignatura, el estudiante alcanzará un nivel avanzado en Realidad Virtual con Unity, completando su formación y aprendiendo conceptos más avanzados que le permitirán dar un paso más en sus desarrollos.
Edición 3D
Modelado 3D: ZBrush
ZBrush es el programa más utilizado en la industria para modelados digitales, creación y prototipado de personajes 3D. Desde sus inicios, ZBrush supuso una revolución en la industria por su nivel de detalle en los modelados, generando acabados hiperrealistas. En esta asignatura aprenderás los fundamentos teóricos y prácticos de este software, abordando todas las herramientas que te ayudarán a dominar la escultura digital de todo tipo de personajes y escenografías tanto para el sector audiovisual como para el prototipado y la impresión 3D.
Diseño, modelado y animación 3D: Autodesk Maya
Maya 3D es un software de modelado y animación por ordenador con potentes herramientas de modelado, renderización, simulación y texturización tridimensional. Su interfaz gráfica y las avanzadas herramientas de diseño y edición lo convierten en uno de los programas más utilizados en todo el mundo por profesionales en la creación de contenidos 3D. Además, Maya es el único software 3D acreditado con un Oscar gracias al enorme impacto que ha tenido en la industria cinematográfica como herramienta de efectos visuales, con un uso muy extendido debido a su gran capacidad de ampliación y personalización. En esta asignatura aprenderás desde una perspectiva creativa, técnica y profesional las bases y fundamentos del diseño de escenarios 3D, modelado de personajes y entornos virtuales, así como las técnicas digitales que permiten su animación, control y rigging, diseño de texturas e interfaces. Conocerás las técnicas para generar ambientes y la simulación de efectos.
Modelado 3D para Fabricación Digital: Autodesk Fusion 360
Fusion 360 es una plataforma de software de modelado 3D, CAD, CAM, CAE y PCB basada en la nube, destinada al diseño y la fabricación de productos. En esta asignatura aprenderás a diseñar y crear productos combinando el diseño mecánico industrial, la simulación, la colaboracion y el mecanizado en un conjunto de herramientas, que abarca desde el concepto hasta su fabricación digital. Además, conocerás distintas técnicas de modelado, algunas orientadas a tareas como el modelado directo y el paramétrico, y otras para diseños más orgánicos y artísticos (como el esculpido digital y el modelado de superficies). Aprenderás a combinar distintas técnicas de modelado que te permitirán diseñar prácticamente todo lo que te propongas.
Diseño paramétrico I: Onshape
Onshape es un potente software de diseño 3D desarrollado por el equipo original de SolidWorks. Onshape es la única plataforma de desarrollo de productos que conjuga diseño asistido por ordenador (CAD, por sus siglas en inglés) en 3D y gestión y análisis de datos. El diseño paramétrico permite el uso de la geometría y los parámetros que definen la forma a través de una serie de relaciones, permitiendo generar componentes diferenciados, es decir, producir de forma personalizada, no en serie. Al finalizar la asignatura, los alumnos podrán diseñar modelos paramétricos aplicables a distintos ámbitos profesionales, y modelar tridimensionalmente para imprimir en 3D.
Diseño paramétrico II: Rhinoceros 3D y Grasshopper
Rhinoceros es una herramienta de software para modelado en tres dimensiones basado en NURBS, muy versátil y preciso, utilizado por profesionales de sectores tan diversos como el diseño industrial, la arquitectura, el diseño de calzado, el diseño de joyas, el diseño automotriz, los prototipados rápidos, el diseño de interiores, etc. Cuenta con plugins tan potentes en el mercado como el conocido Grasshopper. En esta asignatura el alumno aprenderá esta herramienta desde cero para crear modelados 3D con alta precisión métrica.
Diseño y Fabricación Digital
Diseño y prototipado electrónico I: Introducción a Arduino
En esta asignatura introduciremos al alumno en la plataforma electrónica de prototipado de código abierto Arduino, basada en hardware y software. La filosofía de Arduino, que posiblemente ha propiciado su enorme popularidad, está basada en la simplicidad de uso y en la calidad y abundancia de documentación. Alrededor de Arduino hay una vibrante y diversa comunidad de usuarios que anima la experimentación y comparte conocimientos. En esa asignatura ayudaremos al alumno a iniciarse en este apasionante mundo, intentando esquivar las complejidades técnicas y concentrándonos en la realización de pequeños proyectos que exploren el espacio de posibles aplicaciones con los sensores y actuadores más habituales, desde el LED hasta el motor.
Diseño y prototipado electrónico II: Arduino avanzado
En esta asignatura, continuación de la anterior, se explicarán algunas de las características más avanzadas de Arduino, tanto del software como del hardware. El alumno aprenderá a manejar dispositivos externos más complejos que permitan una interacción más sofisticada.
Procesos de fabricación digital I: Escaneado e Impresión 3D
En esta asignatura se darán a conocer la metodología y las fases que comprenden el escaneado y la impresión 3D. Ayudaremos al alumno a iniciarse en la construcción e impresión de objetos tridimensionales mediante nuestras impresoras Prusa (tecnologías PLA y ABS) y de resina (tecnología SLA). Se proporcionarán, además, los conocimientos necesarios sobre impresión 3D (aditiva y extrusiva).
Procesos de fabricación digital II: Grabado y Corte láser
Esta asignatura tiene como objetivo dar a conocer una herramienta fundamental para el diseño y la fabricación digital (el grabado y corte láser), y entender la filosofía de trabajo del laboratorio como área de innovación y cocreación. Se proporcionarán los conocimientos necesarios para que el alumno alcance competencias, desarrollando habilidades de trabajo que permitan producir sus ideas con esta herramienta.
Tecnologías híbridas: CNC y tecnologías FabLab
Orientada a la realización de proyectos, tiene como objetivo fundamental proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para el diseño y la autoedición de prototipos, mediante herramientas de fabricación digital.
Laboratorio de diseño y creación digital: Tipografía y fabricación digital experimental
Estudio y práctica del diseño y la tipografía aplicados a proyectos experimentales. Posibilidades y límites del lenguaje visual, en el marco de interacción entre palabras e imágenes (habitual en el diseño), y la particularidad del uso de la letra como signo visual por diseñadores y artistas contemporáneos. La tipografía es la esencia del diseño gráfico y la representación gráfica del contenido textual de todo proyecto gráfico. Su importancia como herramienta para la comunicación es fundamental. Con un enfoque eminentemente práctico, el objetivo final de esta asignatura es que el alumno adquiera las competencias y conocimientos imprescindibles para que sepa aplicar la tipografía en cualquier tipo de proyecto.
Profesionalización y Mercado
Workshop - Git y GitHub
Git es un sistema de control de versiones que facilita el trabajo en paralelo de funcionalidades. Gracias a la plataforma de desarrollo colaborativo GitHub se pueden alojar repositorios remotos a partir de proyectos Git.
El objetivo es que los alumnos puedan gestionar como repositorios Git todos los proyectos y prácticas que vayan desarrollando en las diferentes asignaturas.
Master Class - Dominios y hosting Web
¿Qué requisitos de alojamiento web necesito?, ¿qué características deberá tener la solución de alojamiento web que se adapte a mis necesidades? Esta Master Class tiene como objetivo dar respuesta a este tipo de preguntas, y paralelamente explicar conceptos fundamentales relacionados con el hosting, como dirección IP, edición de DNS, tasas de transferencia, subdominios, creación de bases de datos, configuraciones de servidor... Cuestiones, todas ellas importantes, que se deben de tener en cuenta para obtener un buen servicio de hosting.
Master Class - Posicionamiento SEO y SEM
Conseguir el mejor SEO (posicionamiento web orgánico en buscadores) y gestionar campañas de marketing digital (posicionamiento SEM) es actualmente la clave para todas las empresas que basan sus ventas en Internet. En esta Master Class, el estudiante aprenderá las técnicas para optimizar un sitio web y posicionarlo en los primeros resultados de búsquedas, así como las estrategias SEM más efectivas y utilizadas en la actualidad.
Master Class - Acelerando proyectos innovadores
Esta Master Class corre a cargo de Chibig, un estudio de videojuegos indie valenciano creado en 2017, que se dedica al desarrollo y la comercialización de sus propios videojuegos de aventuras con una gran personalidad artística (acelerada por Lanzadera, perteneciente a la Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig), analiza sus éxitos mediante la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Desde sus inicios, todos los videojuegos de Chibig comparten un mismo universo, que va creciendo con cada nuevo título, acumulando valor a largo plazo alrededor de una única licencia. Chibig comercializa sus productos en las tiendas digitales de Nintendo, PlayStation y Steam, y ha conseguido grandes éxitos comerciales con los lanzamientos de Deiland (2018) y Summer in Mara (2020).
Master Class - Diseño y creación digital
El pensamiento creativo es esencial para innovar y facilitar la adaptación al cambio, gestionar las incertidumbres, la inquietud ante las pérdidas y aprovechar o abrir nuevas oportunidades de desarrollo y realización, en nuestra vida y nuestro trabajo. En esta Master Class introduciremos al alumno en estrategias, cualidades o prácticas como la flexibilidad mental y la resiliencia, la empatía, la curiosidad, la sabiduría y tradiciones populares, la meditación, la observación de la naturaleza, el sentido vital, la habilidad para simplificar, la capacidad de decir "no" o de rectificar, la coherencia y la constancia, como elementos fundamentales para el diseño. Los alumnos conocerán de la mano de un experto y con un enfoque muy práctico, cómo aplicar todo lo aprendido en sus proyectos.
Master Class - Tecnología e innovación: NFT y token
La tokenización de las creaciones artísticas digitales en base a la tecnología de Blockchain permite crear un mercado nuevo de obras digitales transaccionables con activos criptográficos, todo ello en base al Ethereum (ETH), una de las miles de criptomonedas. El blockchain nos permite una trazabilidad total de la obra, todas las ventas futuras están reflejadas y registradas con lo cual el cobro de ‘royalties’ por parte del artista se hace realidad. En esta Master Class se analizarán sus características, propiedades, funciones y plataformas que existen para crear y comercializar NFTs.
Master Class - Cultura Maker e Impresión 3D
En esta Masterclass introduciremos al alumno en los fundamentos de la impresión 3D y en aquellos entornos abiertos y plataformas web de publicación de diseños 3D donde se pueden compartir modelos, piezas y archivos STL. Asimismo, se analizará la impresión 3D como herramienta digital innovadora para pymes y emprendedores.
Master Class - Derechos de autor y propiedad intelectual
Esta Master Class centra su atención en resolver dudas y cuestiones prácticas relacionadas con el marco legislativo y social de la propiedad intelectual en España. Se analizarán las novedades que aporta la nueva regulación (reforma) de la Ley de Propiedad Intelectual y sus consecuencias en el uso de imágenes digitales.
Master Class - Creación de empresas para futuros profesionales
Esta Master Class analiza la puesta en marcha de un proyecto emprendedor, incidiendo en los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de abrir una empresa, sus formas jurídicas, análisis de la situación de mercado, normativa vigente que afecta al sector empresarial (fiscal, contable, laboral, etc.), principales obstáculos a los que se enfrenta una empresa en sus primeros años de vida, obligaciones fiscales, estudio de viabilidad, etc.
Trabajo Fin de Máster
Metodología de proyectos + Trabajo Fin de Máster
Análisis de discursos en torno a las claves inherentes a la planificación de proyectos de trabajo vinculados con los objetivos del Máster, considerando la creatividad y la innovación como factores principales para su diseño. Los ámbitos de estudio se basarán principalmente en el análisis de diferentes metodologías y técnicas para la coordinación de los diversos campos de conocimiento afines al desarrollo de las distintas tipologías de proyectos para el posterior desarrollo del Trabajo Fin de Máster.